Morfología de la raíz
2024-Presente
Esta obra pone en primer plano las secuelas de las tormentas intensificadas por el cambio climático, reflejadas a través de la propia naturaleza. Utilizando raíces retorcidas y erosionadas, he creado ensamblajes que combinan fragmentos de raíces y otros elementos naturales, revelando la vulnerabilidad del entorno frente a los impactos desmedidos de esta crisis ambiental. Estos elementos naturales son testigos de los cambios forzados y del impacto que la intervención humana ha provocado en el paisaje, simbolizando tanto la resiliencia como la fragilidad de la naturaleza frente a esta realidad.
Los ensamblajes se presentan dentro de cajas de madera con fondo rojo, de diversos tamaños, evocando la iconografía religiosa. Estas cajas simbolizan una protección imaginaria de elementos que, debido al cambio climático, se ven transformados y, en algunos casos, en peligro de desaparecer. El rojo de fondo añade una dimensión de urgencia, recordándonos la intensidad de las transformaciones y pérdidas que estamos enfrentando.
Así, las raíces y demás componentes configuran un ensamblaje de formas que podrían dejar de existir en un futuro no muy lejano, invitando al espectador a reflexionar sobre la fragilidad de nuestro entorno y la impermanencia de las formas de vida que lo componen.
Ivannia Lasso